HISTORIA MUSICAL

En 1988 llega a Cartagena Colombia Graciela “Chela” Ceballos nacida en Barrancabermeja Santander, con la idea de hacer un grupo vallenato femenino. Apoyada por su tía Alicia Pacini quien hacia coros y cantaba al lado de Chela fue su Manager por muchos años.

Chela toca el acordeón que su padre Ramiro Ceballos le enseño desde muy niña, también aprendió a tocar caja, guacharaca, guitarra, bajo, piano y un poco de congas. Con este talento hace realidad sus sueños y entonces decide llamarlo LAS MUSAS, porque la palabra musa abarca todo lo que ella quería representar en una sola palabra.
Musa significa, inspiración del poeta, mujer inspiradora y además en la mitología griega existió un dios llamado Zeus quien tenía a su cargo 9 musas o mujeres y una de ellas representaba la música y otra el arte. Es así como nacen LAS MUSAS DEL VALLENATO.

Chela comienza a buscar chicas que sepan tocar algún instrumento musical pero desafortunadamente no las encontró. Entonces decidió buscar chicas que tuvieran el talento musical y comenzó la tarea de enseñarles poco a poco a cada una lo que ella sabia y con la ayuda de algunos amigos, la tarea se hizo más fácil.
Las críticas fueron muy duras, tanto de artistas como de los mismos medios de comunicación quienes decían: “Es una locura lo que Chela pretende, cuando ella quiera hacer esas niñas músicos, tendrá un bastón en la mano”. Hasta ese momento tocar música vallenata era cosas de hombres, es un género machista y la mujer no tiene oportunidad, pero Chela no se rinde, está convencida que va a revolucionar el vallenato.
Pasan algunos meses, se había logrado que la percusión fuese femenina, ahora faltaban las voces.

Lo que muchos no saben es que la primera cantante del grupo fue las misma Chela, que aparte de saber tocar algunos instrumentos también cantaba, pero Chela solo quería ser acordeonista. Un día cerca de su casa escucha un ensayo de una orquesta y le llama la atención la voz femenina que escuchaba y es así como conoce a la desaparecida Patricia Teherán. Pero Patricia no cantaba muy bien el vallenato y se le dificulta mantener la afinación, Chela decide darle clases de canto a Patricia para enseñarle como era el vallenato con un estilo muy propia de la misma Chela el cual ya distinguía su agrupación y en especial porque las letras eran dirigidas a los hombres. Pocos meses después, aparece Anita Puello nacida en Turbaco un 17 de marzo, quien sabía cantar vallenato y es entonces cuando Chela decide que su agrupación tendría dos cantantes.
Pasaron ocho meses de práctica continua con las voces y entonces se logra la primera presentación de la agrupación en vivo ante el público. La ciudad quedo sorprendida, el público aplaudió, bailo y gozo, pero las criticas también fueron muy fuerte de parte de los medio, sin embargo contradictoriamente las presentaciones de LAS MUSAS comenzaron a multiplicarse, empezaron los seguidores hasta que sus presentaciones se hicieron taquilleras.

Un reconocido acordeonista decide apoyar a Chela, él cree y está convencido que Chela no necesita de otro acordeonista para que Las Musas graben, asegura y logra que de ahí en adelante la misma Chela grabara en cada CD de su grupo LAS MUSAS DEL VALLENATO. A Rafael Ricardo le gusta el estilo con que Chela toca el acordeón y entonces se convierte en el padrino del grupo y les consigue su primera grabación y son lanzadas al mercado con su “primer trabajo musical” titulado “Con Alma de Mujer”. Es así como el grupo se da a conocer en algunas regiones con el tema “Embriagada de Ilusiones” y “Alma de Mujer”.

Chela decide entonces incorporara su hermana “Danny” de apenas 13 años para que se uniera a la percusión del grupo tocando “La Caja vallenata” instrumento que toca muy bien. Danny nacida en Barrancabermeja un 24 de Agosto, con estilo propio comienza a ganarse la admiración y el respeto de lodos con su talento, además sabia tocar “Guacharaca” era “Corista” y “Cantaba muy bien”. Su carisma era tanto que comenzaba a robarse el “Show” donde quiera que llegaban LAS MUSAS, empezaban a hablar del talento de Danny.

En su “segundo L.P” titulado “Guerreras del Amor” esta vez bajo la dirección y arreglos de Chela logran que su éxito no solo sea a nivel nacional sino internacional, Canciones como ‘Triste y Sola”. “La Guerrera del Amor” y “Me Dejaste sin Nada” entre otras, ocuparon los primeros lugares radiales en el mercado de la música vallenata. Es entonces cuando “Chela tenía razón”, de allí en adelante sus grabaciones llevarían su propia línea y estilo musical, su propia acordeón y sus arreglos. El éxito fue tan sonado que LAS MUSAS DEL VALLENATO comenzaron a visitar a países como Ecuador y Venezuela, y Colombia entera cantó con LAS MUSAS DEL VALLENATO. Muchos artistas no convencidos aún, iban a los estudios de grabación a comprobar que era Chela la que grababa el acordeón, la verdad quedaron convencidos. LAS MUSAS nunca necesitarían de otra persona para que grabaran el acordeón de sus canciones.

Al lado de la desaparecida Patricia Teherán grabaron tres L.P. el “tercero titulado “Explosivas y Sexy” corroborando su éxito con canciones como “Que Desastre”, “Otro en tu lugar”, “El Amor que Soñé” éste ultimo interpretado por Anita, consolidando la agrupación que fue creciendo en todos sus aspectos.

Patricia sale de LAS MUSAS y Chela prosigue con su hermana Danny Ceballos, Mónica Restrepo y Anita Puello. El éxito se mantiene con Danny sigue robándose el show junto con Anita y Mónica, es entonces cuando graban su “Cuarto CD” Titulado “Encantadoras”, con un rotundo éxito con una canción de la autoría de Chela Titulada “La Amante Perfecta” canción que era conocida aún mucho antes de grabarse ya que LAS MUSAS la interpretaban en los diferentes lugares a donde iban y que el público aclamaba que volvieran a sonar. Con esta producción son invitadas a New York a participar en un festival que se realizaba en el Center Park donde les otorgan el trofeo “Estrella Internacional” donde participaron más de 50 agrupaciones extranjeras muy reconocidas de todo tipo dc género musical. Se da a conocer a Chela en su otra faceta, ahora aparte de ser la productora musical de su grupo también componía. LAS MUSAS entonces comienzan una gira por algunas ciudades de los Estados Unidos.

El “quinto CD” titulado “Declaración de Amor” de la autoría de “DANNY” consagra a LAS MUSAS DEL VALLENATO como las número uno en Venezuela Colombia y Ecuador. Entonces se dan a conocer en Aruba, México, Paraguay, Perú, Argentina, y Estados Unidos
Nuevamente Rompen con el esquema e imponen un nuevo hit musical con un estilo muy propio, quedando en claro quiénes eran LAS MUSAS. El video musical sorprendió de sobre manera a nuestro país porque parecía haberse filmado en el viejo oeste; fue ganador de un premio en Europa y México reconocido como el mejor video vallenato producido en nuestro país.

Luego se impusieron canciones como “Cambia o me pierdes”, “Entre dos amores” de la autoría de Chela y “De mujer a mujer” de la autoría de Sergio Amarís reconocido como Productor musical, Acordeonista y el compositor consentido de LAS MUSAS.
Por esta nueva producción Venezuela le otorga varios premios, entre ellos “El Mara de Oro” como la agrupación vallenata número uno en ese país.

El “sexto CD” titulado “Vuelve conmigo” de la autoría de Danny, mantiene en su posición a LAS MUSAS, canciones como “Que tiene ella que no tenga yo”, “No puedo Amarte” de la autoría de Chela, “Y como he de olvidarte”, “Sé cuidarme sola” entre otras, demostraban cada vez más que son LAS MUSAS DEL VALLENATO son las numero uno.

El “séptimo CD” titulado “Tocando Corazones” es el más reciente trabajo musical lanzado al mercado después de más de una década de lucha, con canciones como “Dame un beso”, del reconocido cantautor Jean Carlos Centeno, “La última vez” de Alberto Tico Mercado, “Que importa la edad” “Me equivoque” de Chela Ceballos, “No Volverá” de Danny, además, canciones del prestigioso productor y compositor “Iván Calderón” con el tema “Ya no te amo”, y Sergio Amarís entre otros. Con este nuevo trabajo, LAS MUSAS visitan por primera vez Aruba donde son aclamadas.

Con muchos planes y expectativa seguían LAS MUSAS y entonces comienzan a recopilar las canciones que formarían parte de su “Octavo CD”, el cual grabarían a comienzos de 2002 el cuál llevaría por título “DUEÑA DE TU AMOR” el mismo nombre de la canción que perfilaría esa producción, canción de Chela que ya LAS MUSAS tocaban en todos los sitios donde ellas se presentaban y el cuál su público respaldaba y le aseguraban como éxito. Es entonces cuando a Chela le dan la noticia que padece un cáncer en su ojo izquierdo y que a pesar de ser tan inusual es terminal y que solo con una intervención antes de 15 días podrían alargarle un poco la vida, de no ser así era posible que le quedaran unos 4 meses de vida. Angustiada pero con mucha decisión y apoyo Dios, familia, amigos, medios de comunicación y fanáticos se logra conseguir que viaje a Alemania para que le realicen un tratamiento que le alargue un poco más la vida.

Entonces vino el receso por parte de Chela Ceballos (más NO de LAS MUSAS), quien comienza una lucha por su vida, y deja a cargo la agrupación entregándole el acordeón a su hermano Ramiro Ceballos quien sigue acompañando a LAS MUSAS en las diferentes presentaciones mientras Chela supera poco a poco su enfermedad, porque LAS MUSAS debían continuar.

Durante los años siguientes de ardua lucha, LAS MUSAS DEL VALLENATO siguen de gira sin Chela por su grave enfermedad y sus hermanos Danny n Ramiro al lado de su Manager y tía Alicia Pacini siguen demostrando a todos con su trabajo que la mujer incursionaría en la música vallenata y estaría al nivel de agrupaciones masculinas de su mismo género en espera del regreso de su acordeonista Chela.

LAS MUSAS se van de gira sin chela esta vez con el acordeón de su hermano Ramiro Ceballos a países como MÉXICO y VENEZUELA donde se presentan conciertos, desde julio de 2002 hasta finales de Noviembre de 2003, mientras su público las sigue respaldando mientras se recupera Chela. Vuelve Chela con su acordeón, ya más recuperada luego de muchas cirugías, y tratamientos en Alemania, retoma su carrera artística al lado LAS MUSAS DEL VALLENATO y en estos momentos se encuentran terminando su Octavo CD titulado “CORAZON DE PIEDRA” de la autoría de Chela Ceballos. Esta producción está siendo dirigida por Chela Ceballos, Stevenson Arnedo y Daniel Miranda, acompañada de reconocidos compositores de nuestra música vallenata.

Al tener una recuperación de las trece cirugías que tuvieron que practicarle ella siguió luchando por recuperar el tiempo que había dejado de grabar y siguió la “Octava Producción titulada Corazón de Piedra”, producción interpretada por Danny su hermana, y Anita Puello quien posterior a esto se retira porque quiere dedicarse a su familia, en este transcurso estuvieron de gira por Venezuela, Ecuador, México invitadas por el Canal de TV Azteca de Monterrey, llevando a otros países la alegría la gracia, la belleza y el talento de LAS MUSAS DEL VALLENATO.

“Novena Producción Incomparables” se desprende un nuevo éxito titulado “Amores Enfermizos” del gran compositor Arley Bedoya  tema del más reciente video en contra del maltrato del mujer que realizan LAS MUSAS DEL VALLENTATO lanzamiento que fue realizado desde Ecuador. Estas talentosas mujeres comparten sus interpretaciones, “Cosas de la Vida” en voz Danny Ceballos,  entre otras como “No Aguanto Más y “Amores Enfermizos” canciones con sentido social quien les dice a esos hombres que no son el sexo débil sino el delicado y que no mas al maltrato entre otras canciones alegres demuestran, las versatilidad experiencia e comparabilidad de LAS MUSAS DEL VALLENATO y sobre todo de su “líder Chela” quien ha dirigido a diferencia de toda mujer cada una de sus producciones haciéndose merecedora de muchos premios y  también de la admiración y respeto de cada uno de los intérpretes de la música no solo vallenata sino de cualquier género, reconociéndole ese talento que difícilmente otra mujer podrá alcanzar.

Las Musas del Vallenato, presentan una canción del compositor Ing. Humberto Guevara y  la voz inigualable de Danny Ceballos, en sus dos versiones Vallenato y Norteño. Mujer Malvada será el tema que en el 2014 impactó a los amantes del vallenato, esta composición  llega a manos de Laurita Jimenez mánager de Las Musas del Vallenato en Ecuador, quien hace llegar de inmediato de Chelita  esta  canción que atrapa a cada  una de las Musas, es así como  empieza el proceso de grabación.

“MUJER MALVADA” se produce  en Medellín en los estudios de la Disquera Brujo Records de la mano del gran Ing. de Sonido Darío Valenzuela más conocido como El Brujo de la Consola. Esta producción fue hecha con la dirección de Chelita Ceballos acompañada de su hermana Danny Ceballos quien interpreta magistralmente el tema en sus dos versiones, Vallenato y Norteña. Además de grandes  músicos invitados como Kako Álvarez considerado como uno de los mejores  bajistas de Latinoamérica, el baterista  David Mona,  en la percusión Ricardo Saldarriaga, el gran Joven Productor  de Música Norteña  Sugeimar González, y el guitarrista Iván Pumarejo todo un gran equipo en este nuevo éxito de Las Musas del Vallenato ”MUJER MALVADA”

En el 2015 LAS MUSAS DEL VALLENATO viajan a Ecuador a una gira de medios y conciertos donde su manager en Ecuador Laura Jimenez decide hacerle un homenaje a Chela, el Canal TC “Otorga un reconocimiento a LAS MUSAS DEL VALLENATO bajo la dirección de Chela Ceballos por sus 30 años de trayectoria artística en el género musical, por su labor, entrega y dedicación en la composición de temas que marquen un mensaje positivo en la humanidad”, todos los medios de comunicación visitados se unen al homenaje y reciben a Chela con sorpresas, regalos y reconocimientos. Seguido a esto Chela comienza una gira de medios por Venezuela al lado de su actual manager en Venezuela Kelly Salcedo. Todos los medios de comunicación reciben con muchísimo agrado la visita de Chela y la canción Mujer Malvada fácilmente obtiene los primeros lugares en la radio.

El 13  febrero de 2016 y después de 15 años batallando contra el cáncer, Chela fallece estremeciendo los corazones de miles de fans y seguidores de su carrera musical, dejando un sin número de éxitos, canciones y una escuela musical la cual ha sido inspiración para hombres y mujeres. Luego de una decisión familiar, su hermana Danny asume la dirección de LAS MUSAS DEL VALLENATO.

Sergio Amarís amigo personal y compositor estrella de LAS MUSAS, muestra a Danny una canción de su autoría arreglada por Chela. Danny decide que es tiempo de grabar e invita a Sergio a formar parte del proyecto, “SOY OTRA PERSONA” es el título de la canción la cual cuenta la historia de una mujer maltratada por su pareja. Sergio se encargó de la Dirección musical, arreglos y además fue el acordeonista en la grabación de esta canción. “SOY OTRA PERSONA”

Hoy por hoy LAS MUSAS continúan vigentes, son 30 años de carrera musical y alrededor de 100 canciones grabadas. Es la agrupación femenina número uno de la música vallenata, conformada por mujeres bellas y talentosas.

GALARDONES Y PREMIOS OBTENIDOS

En Colombia han obtenido premios como

  • Fundacion amor por la barranqueneidad otorga reconocimiento a Graciela Ceballos Paccini a la artista barranqueña por ser una representante de Barrancabermeja en la agrupacion las Musas del Vallenato dejando en alto el nombre de la ciudad. Septiembre 2014
  • Fundacion festival vallenato del magdalena medio, rinde homenaje postumo a la acordeonera Graciela Ceballos Paccini en reconocimiento a su destacada labor, dedicacion y compromiso en pos de la difusion del folclor vallenato. Octubre 2016
  • Cacique de Oro
  • premio Grito de Independencia
  • Premio Diana Turbay Quintero
  • Premio Micrófono de oro
  • Chela  en 1993 fue galardonada como Mejor Acordeonista Femenina.
  • En Estados Unidos el premio Estrella Internacional,  entregado en New York.
  • En  Venezuela  fueron galardonadas por el Mara de Oro y Estrellas de Platino por su trayectoria artística musical.
Mujer malvada norteño // Mujer Malvada
  1. Mujer malvada norteño // Mujer Malvada
  2. Mujer malvada en vallenato // Mujer Malvada
  3. Soy otra persona // Soy otra persona 2016
  4. Como olvidar tus besos // Incomparables 2012
  5. Ven regresa // Incomparables 2012
  6. Mil años // Incomparables 2012
  7. Dime como hago // Incomparables 2012
  8. Me Enamore // Incomparables 2012
  9. Dime que si // Incomparables 2012
  10. Del amor no se muere nadie // Incomparables 2012
  11. Quien te creias // Incomparables 2012
  12. Quiero estar con tigo // Incomparables 2012
  13. Volviendo el amor // Incomparables 2012
  14. Mas que amigos // Incomparables 2012
  15. Amores Enfermizos // Incomparables 2012
  16. Eres Pasado // Incomparables 2012
  17. Ten Compasion // Incomparables 2012
  18. Ahora tu quieres volver // Incomparables 2012
  19. No aguanto mas // Incomparables 2012
  20. Cosas de la vida // Incomparables 2012
  21. Embriagada de ilusiones // Corazón de piedra 2007
  22. Es por ti // Corazón de piedra 2007
  23. Me dejaste sin alma // Corazón de piedra 2007
  24. Rosas negras // Corazón de piedra 2007
  25. Dejando una canción // Corazón de piedra 2007